Escultura
No ha llegado a nuestros días ninguna de sus
esculturas. El proyecto escultórico de Leonardo del que más se sabe es el que de una estatua ecuestre que representara a
Francisco Sforza. Sobrepasaba en tamaño las otras dos estatuas ecuestres de bronce del Renacimiento:
Gattamelata de
Donatello en
Padua y
Colleoni de
Verrocchio en
Venecia. Leonardo ejecutó en arcilla el modelo, conocido como el "Gran Caballo". Estaba previsto que fuera una estatua en
bronce, de 8
metros de altura, y se alzaría en Milán. Se prepararon 70 toneladas de metal para moldearla. El monumento quedó sin acabar durante varios años, lo que no era inusual en Leonardo. Miguel Ángel dijo que Leonardo no era capaz de fundir la estatua. En 1495 el bronce se usó para fabricar cañones para el Duque en un intento de salvar Milán de los franceses bajo el reinado de
Carlos VIII de Francia en 1495. Por iniciativa privada, se construyó en
1999 en
Nueva York una estatua construida según sus planos que fue donada a la ciudad de Milán, donde se erigió.
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